I Certamen Relatos

Premio I Certamen de relatos cortos

Nuevamente queremos agradecer, a todas las personas que habéis participado, vuestra dedicación y el tiempo invertido.


Felicitamos a los/as escritores/as por su motivación así como por la calidad de sus relatos.


Tras el fallo del jurado, el 19 de agosto de 2021, nos complace informar que el premio ha sido concedido a:


Título del relato:"El dibujante"


Autor: Ernesto Caveda de la Guardia.

                                                ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

El dibujante

Alif, Lam, Ra. Estos son los signos del libro sabio.

Al Quran 10:1

Yunus no sabe que el mundo es redondo. Lo único que parece redondo es el disco plateado que, en la negrura, permite que se distinga el cielo del suelo, y así poder regresar seguro a la casa. El viaje diario es duro y penoso, pero él tampoco lo sabe. Atraviesa con singular maestría las colinas pedregosas; y ha tenido siete años para hacerse experto en cada brecha, en cada arbusto. Aun así, no pocas veces resbala en algún sendero polvoriento en la pendiente, porque todavía necesita aprender a equilibrarse, cuando sostiene con una mano la carga trasera, y con otra, aquella que a veces lleva envuelta en el pērāhan.


Cae por eso, y porque es observador atento de todo, menos del camino. La jornada de ascenso concede una vista verdaderamente maravillosa, y el niño no puede negarle sus pupilas al vaivén armónico de colinas y valles, ni a las algodonadas formas que se pierden en un blanquecino azul.


Al llegar a la aldea donde vende la leña, debe pasar inevitablemente por esa casita que desde hace un año levantaron, para que los niños puedan ir con “el hombre que enseña”. Siempre escucha las risas, y ocasionalmente también algún llanto; pero en obediencia a su padre jamás se acerca, porque dice que allí vuelven rusos a los niños pashtunes, y los hacen ofender a Allah. “Con la recitación es suficiente”, sentencia el padre. De tal manera que Yunus ya puede recitar algunas cortas suras, privilegiando por supuesto, una parte de aquella no tan corta, que lleva su nombre. Es su canción de viaje todas las mañanas: que le ayuda a aligerar la carga y a dar cada próximo paso. No obstante, en la primera aleya, hay tres palabras que son un tortuoso enigma para él. “Alif, Lam, Ra”, sigue cantando… pero nunca pregunta a nadie. Al regreso, casi siempre encuentra algunos muyahidines armados, que frecuentan ese atajo para llegar a sus campamentos. Pero por lo general ignoran al pequeño, excepto algunos no tan indulgentes que lo toman de juguete humano para mitigar su hastío.


Yunus se ha levantado con el sol. Hoy parece que habrá viento fuerte, y el polvo vuelve algo molesta la respiración. El niño comienza la marcha. Se siente incómodo por las constantes impertinencias del viento, que lo hacen caerse dos veces en el descenso. Aunque se estropea todo, no se lastima; pero hoy sin dudas no habrá canción. Sin embargo, al pasar cerca de la escuela, le irritan tanto las carcajadas que oye, que comienza un murmullo repetitivo de su canción favorita. Entonces, seducido por ganar alguna fingida batalla, decide pasar más cerca que de costumbre y así, “victorioso”, entona con más fuerza su cántico… Pero al caminar unos metros, se detiene bruscamente porque escucha que, a sus espaldas, alguien llama. Cuando voltea, ve al "hombre que enseña", desde la ventana, invitándolo a venir. Un breve temblor le sacude el estómago; pero camina obediente, con largos pasos de autómata. Se acerca a la ventana, como quien se aproxima a otro mundo… Despacio, levanta la vista y tropiezan con su encogimiento veintitrés silenciosas miradas. El instante se quiebra en la voz grave del hombre: “Alif, Lam, Ra”, dice, al tiempo que señala tres dibujos en un cuadro lleno de figuras misteriosas. “Alif, Lam y Ra”, indica nuevamente y le sonríe. Entonces el desconocido le pregunta su nombre. Cuando el pequeño (que sin querer va entrando en ese extraño espacio de los que sueñan) responde; el hombre repite el acto, pero esta vez señalando otras figuras con nombres inciertos. Aún más… toma las figuras y las dibuja combinándolas unas con otras: “Yu…nus”. El niño ni se percata, pero ya no está aquí. En un segundo ha volado lejos… Su mente estalla en imágenes, y puede sentir que su alma danza: sin mucha música, con la embriaguez eufórica de los que se inician en el fúlgido misterio del significado. ¡Es un arte prodigioso! ¡Para dibujar el universo!


A partir de ese momento, Yunus todos los días robará algunas horas a la cautela de su padre, aunque sin deshonrarlo. Desde la ventana, sigue aquellos trazos como si fueran su urgente alimento. Luego pasará semanas dibujando. Se posa un ave, y él entonces dibuja en el suelo: A…ve. Y lo mismo nu… be, que le… ña. Además, este arte tiene la facultad maravillosa de dibujar cosas insospechadas. Ahora también puede dibujar: su… bir, can… tar, a… mi… go. Y algunas más largas y difíciles como: mi… se… ri… cor… dia…


***


La aldea está engalanada. Suculentos olores suben a las terrazas bulliciosas, y auguran un colorido Eid al-Fitr. Pero ni siquiera el jolgorio consigue apagar las grandes voces que vienen desde el fondo de la mezquita. Allí, un hombre de ojos nobles y dura expresión, escucha atónito la protesta del imán. “Que si el chico es una vergüenza, que si la juventud camina hacia el desastre, que si necesita instruirle duramente…” Que no le ha quedado más remedio que zurrarlo como se merecía, y encerrarlo en una habitación oscura. Porque con la malicia y la obstinación propia de los necios, aquel insolente afirma y replica convencido, que ha aprendido varias formas de dibujar a Dios.

FALLO DEL JURADO

BASES DEL CERTAMEN

I CERTAMEN LITERARIO DE RELATOS CORTOS WITHOUT BORDERS NGO (WIBONGÓ) bajo el título “El Derecho Humano a la Educación”

El presente certamen se desarrolla en el marco de las actividades de sensibilización en Valladolid vinculadas al proyecto de cooperación al desarrollo ‘MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FUNDAMENTAL PARA PERSONAS PROCEDENTES DEL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE LUYA, PERÚ’, financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

OBJETIVO

Los relatos cortos son un recurso literario de gran valor didáctico y educativo, a través de los cuales se transmiten símbolos, valores, roles y principios. Mediante la convocatoria de este certamen se pretende sensibilizar sobre la importancia de la educación en el desarrollo integral de las personas y la erradicación de las desigualdades por razón de sexo, religión, raza, nivel social y económico. La educación como motor de transformación social profunda hacia un mundo más justo e igualitario.

BASES

1.- Los relatos, se ajustarán al título de la convocatoria “El Derecho Humano a la Educación” y deberán estar escritos en castellano.

2.- Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad que hayan cumplido los 18 años, a excepción de socios/as de WIBONGÓ.

3.- Cada concursante solo podrá participar con un único relato.

4.- La extensión máxima será de (2) dos DIN-A4 escritos por una sola cara a espacio y medio de interlineado y con letra ARIAL de 11 puntos. No se admitirán textos manuscritos.

5.- Forma de entrega.

Se enviará un único paquete que contenga dos sobres:

- Sobre A: RELATO.

Este sobre contendrá el relato que deberá ser inédito y no haber sido premiado en otros certámenes. Se presentará por triplicado en soporte papel DIN-A4, sin grapar y paginado, junto con un CD o USB con la obra original en formato PDF.

- Sobre B: IDENTIFICACIÓN.

Este contendrá el Anexo 1 donde se detallarán: datos del autor/a, declaración jurada de ser obra original e inédita y cesión de los derechos de difusión a favor de la Asociación WITHOUT BORDERS NGO, WIBONGÓ, en caso de resultar ganador.

Ni en el paquete ni en ninguno de los sobres anteriores figurará en el exterior dato alguno identificativo del autor y llevarán el título del relato en el exterior.

6.- Los relatos se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:

            WITHOUT BORDERS NGO, WIBONGÓ

             APARTADO DE CORREOS Nº 26 

             47080 VALLADOLID                    

No se admitirán relatos enviados por correo electrónico.

7.- La admisión de textos comienza el 3 de mayo y finalizará el 4 de junio de 2021.

8.- El jurado estará formado por un mínimo de cuatro personas: un representante del Ayuntamiento de Valladolid como entidad financiadora, un representante de la contraparte local en Perú, un miembro de la Asociación WIBONGÓ, y/o representantes de otras ONGs o instituciones públicas relacionadas con la cooperación al desarrollo.

9.- El jurado, con carácter previo a la valoración de los trabajos, determinará los criterios en los que se basará su decisión, siendo fundamentalmente: la originalidad, el dominio del lenguaje, la corrección ortográfica y estilística, lenguaje y contenido no sexista, la esencia literaria y la capacidad de la historia para sensibilizar sobre el Derecho a la Educación.

10.- El fallo del jurado se dará a conocer a través del blog de la Asociación http://wbngo.simplesite.com.

La entrega del premio se realizará en Valladolid, en fecha que se anunciará con suficiente antelación.

11.- La persona ganadora verá publicado su relato en el blog de la Asociación y ésta se compromete a dar la máxima difusión del relato ganador en el ámbito de sus actuaciones. La Asociación podrá hacer uso de los relatos (con consentimiento de sus autores según ANEXO 1) para fines educativos y de sensibilización en el ámbito de sus actuaciones.

Los trabajos presentados a concurso no serán devueltos.

12.- La participación en este premio supone la aceptación total de las presentes bases y el incumplimiento de alguna de ellas anulará dicha participación.

PREMIOS

Se otorgará un único premio de 420,00 € patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria Servicio de Iniciativas Sociales, dentro de las actividades del proyecto ‘MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FUNDAMENTAL PARA PERSONAS PROCEDENTES DEL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE LUYA, PERÚ’.